El colegio San José Obrero, ocupa un edificio construido en 1980, en el barrio de Cuatrovientos, distante tres kilómetros del núcleo urbano de Ponferrada, e inicia su andadura el 11 de abril de 1967, con una sola unidad.
Posteriormente, se convierte en centro completo de E.G.B. en 1.973, subvencionado al cien por cien. El día 2 de octubre de 1978, es declarado “de interés social” y el día 13 de enero de 1983 es clasificado definitivamente como centro completo de E.G.B., de ocho unidades y capacidad para 320 alumnos. Finalmente, según resolución de la Dirección General de Centros Escolares de 23 de abril de 1993 se aprueba el proyecto de obras, quedando el centro configurado de la siguiente forma: Centro de Educación Infantil (Segundo Ciclo) con capacidad para tres unidades y 69 alumnos, Centro de Educación Primaria, con capacidad para seis unidades y 150 alumnos, y Centro de Educación Secundaria, con capacidad para cuatro unidades y 120 alumnos.
El colegio San José Obrero, sin dejar de estar subvencionado al cien por cien, a la entrada en vigor de los conciertos educativos, suscribe con la Administración concierto Pleno, para ocho unidades, que en este momento se reparten de la siguiente forma: seis unidades de Enseñanza Primaria, cuatro unidades de E.S.O. (1º/2º Ciclos), todas ellas concertadas en la actualidad.
Inicialmente, también estaba funcionando una unidad de Educación Infantil de Segundo Ciclo, que a pesar de no estar concertada, los alumnos recibían clase de forma totalmente gratuita. Actualmente, esta unidad también se encuentra subvencionada al 100%.