PROGRAMA RELEO PLUS

Programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS.

Convocatoria 2021/2022

El 29 de enero de 2021 se publica en BOCYL la Orden EDU/55/2021, de 20 de enero, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2021/2022.

Información Familias                              Orden EDU 55/2021                             Solicitud en blanco

1. OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA RELEO PLUS:

Objeto: proporcionar el uso gratuito de los libros de texto al alumnado que curse educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

Características: se articula en dos fases:

1º fase: CONCESIÓN DEL DERECHO AL USO GRATUITO DE LIBROS DE TEXTO MEDIANTE UNA AYUDA EN ESPECIE (entregando los libros) O DINERARIA (reintegrando/abonando el importe gastado y justificado en la adquisición de los libros). En ningún caso se podrá elegir el tipo de ayuda a recibir de modo que los beneficiarios que rechacen la ayuda en especie perderán tal condición y no recibirán tampoco ayuda dineraria.

2º fase: ENTREGA DE LIBROS procedentes del Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León AL ALUMANDO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA “RELEO PLUS” QUE SUPERE EL NIVEL DE RENTA EXIGIDO, hasta agotar existencias. Todo el alumnado que vaya a cursar en 2021/2022 educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, cualquiera que sea su titularidad puede participar en el “RELEO PLUS” mediante la presentación de solicitud de participación del 2 de febrero al 25 de febrero, ambos incluidos, aunque supere el nivel de renta exigido para las ayudas.

2. CÓMO GENERAR LAS SOLICITUDES Y PRESENTACIÓN: del 2 al 25 de febrero ambos incluidos.

Las solicitudes se pueden obtener a través de la aplicación informática que se encuentra en el portal de educación www.educa.jcyl.es .

• Si participó en la convocatoria del Programa “Releo Plus” 2020/2021, podrá acceder a la solicitud pregrabada con su NIF, los 10 últimos dígitos del número de cuenta que registró en la solicitud y la fecha de nacimiento del alumno para el que solicita la ayuda. Podrá modificarla si es necesario, confirmarla e imprimirla. POR FAVOR COMPRUEBE QUE LOS DATOS DE SU SOLICIITUD SON CORRECTOS.
  • Si no participó en la convocatoria del Programa “Releo Plus” 2020/2021, podrá generar una nueva solicitud e imprimirla.
  • En su centro educativo le podrán facilitar la solicitud pregrabada con sus datos si participó en la convocatoria del Programa “Releo Plus” 2020/2021.
  • Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.
  • La solicitud incluye el número de cuenta del solicitante para proceder en su caso al abono de la ayuda dineraria, no debe modificarse una vez justificada la adquisición de los libros. El cambio de cuenta genera problemas y retrasos en el pago. El cobro por el centro debe ser autorizado por el director/a del mismo. POR FAVOR COMPRUEBE QUE EL NUMERO DE CUENTA QUE APARECE EN LA SOLICITUD ES EL CORRECTO.
  • Las solicitudes se podrán presentar:
    • De forma presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente en el que se encuentra matriculado el alumno en el curso 2020/2021, salvo en el caso de alumnado de centros privados no sostenidos con fondos públicos, que presentarán en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • De forma electrónica, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad (http://www.tramitacastillayleón.jcyl.es) para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico.

3. PLAZOS PREVISTOS EN LA CONVOCATORIA:

• Presentación de solicitudes: del 2 al 25 de febrero de 2021.
  • Publicación de listados de solicitudes presentadas, con indicación de errores a subsanar: mediados de abril de 2021.
  • Plazo de presentación de subsanaciones: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados provisionales.
  • Publicación de listados definitivo de beneficiarios: finales de mayo de 2021
  • Devolución de libros RELEO PLUS 20/21: hasta el 25 de junio de 2021.
  • Solicitud de libros del banco de libros:
    • Primaria: del 1 al 11 de junio de 2021.
    • ESO: del 14 al 25 de junio de 2021.
  • Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias:
    • Primaria: del 14 al 30 de junio de 2021.
    • ESO: del 28 de junio al 15 de julio de 2021.
  • Entrega de libros del banco de libros:
    • Primaria: del 1 al 10 de septiembre de 2021.
    • ESO: del 1 al 17 de septiembre de 2021.
  • Justificación de la ayuda: del 1 al 30 de septiembre de 2021.
  • Publicación de listados de subsanación de la justificación: principios de noviembre.
  • Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.
  • Pago de las ayudas: diciembre 2021.

Ahora es el momento de presentar tu solicitud de participación. Se ofrecerán indicaciones del resto de plazos a través del portal de educación www.educa.jcyl.es , apartado RELEO PLUS, centro educativo y federaciones de madres y padres de alumnos.

A continuación pueden consultar unos enlaces de su interés: