PROYECTO EDUCATIVO

HISTORIA DEL CENTRO

El colegio San José Obrero, que ocupa un moderno edificio, está ubicado en un barrio obrero, distante tres Kilómetros del núcleo urbano; este barrio, Cuatrovientos, es uno de los más humildes de Ponferrada. El colegio inicia su andadura el 11 de abril de 1967, con una sola unidad.

El colegio San José Obrero se convierte en centro completo de E.G.B. en 1.973. Como consecuencia de la necesidad de escolarización, y dado el bajísimo nivel económico y socio-cultural, el M.E.C. le concede subvención al cien por cien.

El día 2 de octubre de 1978, es declarado “de interés social” y el día 13 de enero de 1983 es clasificado definitivamente como centro completo de E.G.B., de ocho unidades y capacidad para 320 alumnos. Finalmente, según resolución de la Dirección General de Centros Escolares de 23 de abril de 1993 se aprueba el proyecto de obras, quedando el centro configurado de la siguiente forma: Centro de Educación Infantil, Segundo Ciclo, con capacidad para tres unidades y 69 alumnos, Centro de Educación Primaria, con capacidad para seis unidades y 147 alumnos, y Centro de Educación Secundaria, con capacidad para cuatro unidades y 120 alumnos.

El colegio San José Obrero, sin dejar de estar subvencionado al cien por cien, a la entrada en vigor de los conciertos educativos, suscribe con la Administración concierto Pleno, para ocho unidades, que en este momento se reparten de la siguiente forma: seis unidades de Enseñanza Primaria, cuatro unidades de E.S.O. (1º/2º Ciclos), todas ellas concertadas en la actualidad.

También está funcionando una unidad de Educación Infantil de Segundo Ciclo. Estos alumnos/as de Educación Infantil, a pesar de no estar concertados, reciben clase de forma totalmente gratuita.

ENTORNO SOCIO-CULTURAL DEL CENTRO

Características del barrio

El colegio “San José Obrero” se encuentra ubicado en Cuatrovientos, barrio distante tres kilométros de Ponferrada, en la zona Oeste.

El nivel cultural de la zona es medio-bajo, en donde predominan las familias obreras, que proceden en su mayoría de pueblos cercanos, con viviendas unifamiliares y huerto anexo, al ser esta una zona rica en regadío. Actualmente estÁn proliferando otros tipos de viviendas donde habitan varias familias (bloques, cooperativas, etc.).

El barrio tiene buena comunicación con la ciudad, por medio de autobuses urbanos, y dispone de las siguientes instituciones:

  • Centro Cívico
  • Asociación de vecinos
  • Asociación deportiva (Club Deportivo Cuatrovientos)
  • Colegio Público (Educación Infantil | Educación Primaria Obligatoria | Educación Secundaria Obligatoria)
  • Colegio Privado-Concertado (Educación Infantil | Educación Primaria Obligatoria | Educación Secundaria Obligatoria)
  • Guardería infantil
  • Parque público y zonas ajardinadas
  • Iglesia parroquial

 

El barrio cuenta también con diferentes comercios (tiendas de ultramarinos, zapaterías, supermercados, etc.), pequeñas empresas familiares (carpinterías, talleres mecánicos, chatarrerías, almacenes de construcción, farmacia, etc.), clínica dental y veterinaria, y también zonas de esparcimiento (bares, pubs, salas recreativas, etc.).

Actualmente existe un proyecto para la construcción de unas piscinas públicas de verano.

SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO

Características ideológicas

Nuestro Colegio es un centro concertado y confesional, que respeta las minorías y promueve todas aquellas iniciativas que puedan favorecer a la comunidad en la que está insertado.

Concebimos la educación como un servicio a la sociedad y a nuestro entorno, utilizando prioritariamente los recursos del mismo para despertar una actitud investigadora.

Nuestro centro intenta formar un tipo de persona susceptible de emprender iniciativas, elaborar criterios propios, fomentar su espíritu crítico e impulsar el razonamiento, debiendo el alumno/a estar preparado para interpretar sus propias experiencias, expresar su afectividad de manera espontánea y poner cauce a su creatividad.

Pretendemos en suma, una educación integral y armónica de los alumnos/as, propiciando el desarrollo de una imagen positiva de sí mismos que les lleve a valorar también a los demás, fomentando las relaciones afectivas con sus iguales y con todos los adultos.

Por último, consideramos que todo lo anteriormente expuesto se debe enmarcar en el contexto de unos hábitos participativos. Reclamamos la importancia del concurso y la colaboración de la Comunidad Educativa en su conjunto: profesores/as, padres/madres y alumnos/as.

Contexto educativo

Para centrarnos en el Proyecto Educativo de nuestro Centro es necesario conocer una serie de aspectos de la Comunidad Educativa que lo conforma. Los datos más relevantes los hemos obtenido a partir de una encuesta realizada recientemente entre las familias de nuestros alumnos/as.

Según la estadística realizada, las familias de nuestro alumnos/as presentan las siguiente características:

Profesión de los padres/madres

Padres

Autónomos 8.28%
Administrativos 2.54%
Técnicos profesionales 0.6%
Personal no cualificado 10.19%
Personal cualificado 39.49%

Madres

Autónomos 1.9%
Administrativos 7.64%
Técnicos profesionales 2.54%
Personal no cualificado 6.36%
Personal cualificado 3.18%
Amas de casa 48.85%

Estudios de los padres/madres

Padres

Primarios 35.03%
Medios 25.47%
Superiores 3.18%

Madres

Primarios 42.67%
Medios 20.38%
Superiores 5.09%

Miembros de la unidad familiar

Familias de 6 miembros 2.54%
Familias de 5 miembros 6.36%
Familias de 4 miembros 28.66%
Familias de 3 miembros 18.47%

Motivos por los cuales eligen nuestro Centro

Nivel educativo 49.04%
Proximidad 28.66%
Horario 1.91%
Comedor 4.45%
Otros 5.73%

Lo que más valoran las familias de nuestro Centro

1 Nivel de conocimientos
2 Buenos hábitos y costumbres
3 Valores democráticos y respeto a los demás
4 Respeto al medio ambiente, otras culturas

Como conclusión de este estudio realizado, podemos decir que el entorno socio-familiar de nuestro centro es satisfactorio para el buen aprovechamiento y un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros/as alumnos/as.

Las relaciones de los componentes de la Comunidad Educativa han sido cordiales en todo momento, no encontrándose aspectos negativos en ningún caso que dificulten el buen entendimiento, la colaboración y participación de todos los miembros.

La relación profesional que se ha establecido tanto entre el profesorado, como la que se contempla entre el profesorado con los/as alumnos/as y con los padres/madres de los/as alumnos/as, no ha presentado hasta el momento ningún problema digno de ser destacado.

El hecho de que esta Comunidad Educativa sea relativamente pequeña, permite que sus miembros se conozcan en su totalidad y que por ello pueda hacerse realidad una convivencia de respeto y cooperación presente en todo momento.

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

Datos de identificación del Centro

Denominación: COLEGIO PRIVADO-CONCERTADO “SAN JOSÉ OBRERO”

Dirección: C/FRANCÉS, 116

Teléfono: 987403882

Código Postal: 24400

Localidad: CUATROVIENTOS

Municipio: PONFERRADA

Enseñanzas, unidades y ciclos del Centro

Educación Infantil
E.P.O.
E.S.O.
Ciclos
Cursos
3 a.
4 años
5 a.
Unidades
1
2
2
2
2
2

Horario del Centro

El horario general actual, susceptible de modificaciones, es el siguiente:

  • MAÑANA: de 8:30 a 13:15 horas
  • TARDE: de 15:30 a 17:30 horas
  • PERMANENCIA DEL PROFESORADO: de 17:30 a 18:15 horas

Espacio físico del Centro

El Colegio consta de un edificio de planta baja, primera planta y planta bajo cubierta, de una pista polideportiva de 3200 metros cuadrados, de un patio cubierto (con pista de baloncesto) de 600 metros cuadrados y de un parque infantil.

Los/as alumnos/as pueden realizar sus recreos en las diferentes zonas del patio, con amplitud suficiente para no molestarse.

El edificio dispone de tres aulas de Educación Infantil, seis de Educación Primaria y cuatro de E.S.O., comedor, sala de profesores, despachos de dirección y secretaría, sala de espera, tutorías, biblioteca, laboratorio, sala de música, sala de plástica y pintura, taller de tecnología, sala de medios audiovisuales, sala de informática, etc.

Todas las dependencias del centro están dotadas de mobiliario y material didáctico.

Profesorado

El Colegio tiene en la actualidad una plantilla de diecisiete profesores. Entre estos profesores se encuentran los especialistas en Educación Infantil, Idiomas (Inglés y Francés), Educación Física y Música, así como los que prestan sus servicios en las distintas áreas de la E.S.O. (1º y 2º ciclos).

El área de Religión Católica es impartida por los/as profesores/as del Colegio.

El centro carece de especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, pero si recibe una visita quincenal por parte de un psicólogo del Equipo de Orientación de Ponferrada.

Equipo Directivo

El Equipo Directivo está formado por:

  • El Director
  • El Jefe de Estudios
  • La Secretaría

 

Todos son nombrados por el titular del centro y su horario, funciones y competencias son las contempladas en la normativa vigente para centros concertados.

Alumnado

A partir de la observación directa por parte del profesorado, de las entrevistas y reuniones con los/as padre/madres y del momento evolutivo del alumno/a, creemos que los/as alumnos/as de nuestro colegio poseen las siguientes características:

  • El absentismo escolar es bajo
  • La puntualidad en general es buena
  • Consideramos que existe entre los/as alumnos/as una alta participación en el colegio, lo cual supone para ellos un punto de referencia muy importante en cuanto a amistad, juegos, deportes y actividades extraescolares
  • Las ocupaciones que les absorben más tiempo libre son el deporte, escuchar música y salir con los/as amigos/as. La mayoría ve la televisión gran parte del tiempo, frente a una minoría que dice verla poco a nada
  • Se da una alta participación en actividades extraescolares, como informática, pintura, danza, coro, ajedrez, futbol-sala y baloncesto que se imparten en el colegio
  • Valoran la amistad, generosidad, relaciones afectivas, ayuda mutua, justicia y consecución de buenos resultados académicos
  • Manifiestan que su familia tiene poco hábito de lectura y que emplea poco tiempo en la comunicación con ellos/as

 

Además de todo esto, los/as profesores/as intentamos crear un clima de confianza, respeto y libertad que facilite la comunicación directa con los/as tutores/as y en general con el personal del colegio.

Personal no docente

El colegio no dispone de personal no docente, de tal manera que corresponde al profesorado asumir todas las funciones derivadas de las docentes. Si hay personal que se ocupa de la limpieza del centro, en régimen de concierto con el Colegio, pero sin nada que ver en los demás aspectos de su funcionamiento.

Otros aspectos organizativos

Materiales curriculares
El colegio dispone de un Reglamento de Régimen Interno y de los Proyectos Curriculares de Educación Infantil, Educación Primaria y 1º/2º Ciclos de Educación Secundaria.

Coordinación Educativa
Los/as profesores/as se reúnen por ciclos quincenalmente y programan las actividades a desarrollar con sus alumnos/as para esa quincena.

Programación general
La programación por áreas suele realizarse individualmente, al haber solamente un grupo por curso.

Atención a padres
La tutoría con padres se lleva de forma sistemática los miércoles de 17:30 a 18:30 horas en todos los niveles educativos, tratándose aquellos aspectos más relevantes tanto de forma individual como colectiva por cursos.
También se atiende a los padres de forma individual, previa petición y según las disponibilidades de cada profesor/a.

Refuerzo y apoyo al alumnado
Dado que el colegio no cuenta con profesores especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, los/as profesores/as del centro realizan una labor de apoyo y refuerzo con los/as alumnos/as de necesidades educativas especiales dentro de la atención a la diversidad, en función de las disponibilidades que los horarios personales de cada uno se lo permite.

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

Objetivos del Centro

Los objetivos que perseguimos en nuestro Centro son los siguientes:

  • Mejorar la convivencia en el Centro, fomentando la práctica de buenos modales y respetando a los demás, al material y las instalaciones.
  • Mejorar el nivel verbal del alumno/a (estimulando y potenciando la memorización, comunicación, imaginación, expresión y comprensión de la lectura).
  • Conseguir una enseñanza intuitiva, mediante la utilización del material adecuado.
  • Habituar al alumno/a al orden, limpieza e higiene personal, así como al trabajo bien hecho y terminado.
  • Cooperar en todas las tareas colectivas, respetar las reglas en el juego y trabajo en clase, prestar ayuda incondicional.
  • Evitar la discriminación, no despreciando ni ridiculizando defectos o minusvalías, evitar la agresividad, saber competir con nobleza en el deporte.
  • Es muy importante inculcar en la E.S.O. el respeto a la libertad de ideas y religión en los demás, a la intimidad y a expresar todo dentro de unos límites de respeto y tolerancia.
  • Conseguir una participación más intensa de los padres en todos los actos que se realicen en el colegio, colaborando en excursiones, festivales, actividades extraescolares, etc.

Objetivos de aprendizaje

Tipos de aprendizaje

El aprendizaje que pretendemos desarrollar en nuestro centro debe apoyarse en dos estructuras fundamentales. Debe ser un aprendizaje significativo y funcional.

  • Aprendizaje significativo: a través de todas las actividades de enseñanza-aprendizaje, los alumnos/as deben “aprender a aprender” y a construir sus propios conocimientos.
  • Aprendizaje funcional: queremos que nuestro alumnado asimile los aprendizajes que le sean útiles y necesarios, y les permita superar otros aprendizajes posteriores y resolver situaciones nuevas y problemáticas con las que puedan encontrarse.

Capacidades a conseguir

Este centro tiene alumnos/as de las siguientes etapas educativas:

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria

Las capacidades que pretendemos conseguir con nuestros/as alumnos/as se encuentran recogidas en los objetivos generales de cada una de las etapas educativas reseñadas. No obstante, podemos marcar una serie de pasos intermedios, para poder alcanzar esos objetivos:

  • Desarrollar el interés por el trabajo en equipo para formar personas responsables y solidarias en los diferentes ámbitos en que se desenvuelvan.
  • Descubrir las necesidades específicas de cada alumno/a y sus posibilidades para conseguir personas seguras en sí mismas.
  • Favorecer procesos interdisciplinares para desarrollar razonamientos lógicos y el aprendizaje por observación-experimentación, a la vez que fomentamos aspectos creativos y de búsqueda de nuevas soluciones.
  • Potenciar las actividades extraescolares que desarrollan aspectos lúdicos del ser humano y disfrutar del uso positivo del tiempo de ocio.
  • Educar para la aceptación y superación de las diferencias y limitaciones, y motivar el esfuerzo.

Criterios de evaluación

El referente principal, a la hora de trabajar con nuestros/as alumnos/as, será la consecución de los objetivos de cada uno de los ciclo, recogidos en los correspondientes Proyectos Curriculares.

Los criterios de evaluación para cada uno de los niveles, serán los que la normativa LOGSE nos prescribe.

Criterios de promoción

Al final de cada ciclo o etapa, los alumnos/as podrán promocionar al ciclo o etapa siguiente. Los criterios de promoción que nos permitirán tomar esta decisión serán:

  • Edad del alumno/a (sólo se puede permanecer un año más en la etapa de Ed. Primaria).
  • Objetivos generales alcanzados.
  • Posibilidades del alumno/a en el ciclo siguiente.
  • Comportamiento del alumno/a.
  • Asistencia a clase.
  • Condiciones familiares y personales.
  • Informes psicológicos.
  • Informes del tutor/a.

En Educación Secundaria Obligatoria, la promoción de ciclo o curso de los alumnos/as se debatirá, previa propuesta del tutor/a, en la Junta de Evaluación.

Orientaciones del aprendizaje

El colegio no tiene especialistas (Pedagogía Terapéutica, ni Audición y Lenguaje) que puedan realizar una labor correctiva de los problemas de aprendizaje que aparezcan en los alumnos/as.

Tratamiento de las dificultades de aprendizaje

El tratamiento de las dificultades de aprendizaje son llevas a cabo por los profesores del centro en función de la disponibilidad horaria.

Planteamientos de refuerzo y apoyo

El refuerzo y apoyo se llevarán a cabo de forma individual con aquellos alumnos/as cuyo informe previo del psicólogo del E.O.E.P. de Ponferrada así lo aconseje, o según el criterio del profesor/a-tutor/a.

El desarrollo de estos refuerzos y apoyos se realizará previo estudio de cada caso en particular y según las disponibilidades del centro, por:

  • El profesor/a tutor/a.
  • El profesor/a especialista en el área.
  • El profesor/a de apoyo.
  • El profesor/a que se encuentre libre en una sesión determinada.

Cómo conseguir estos objetivos

Relación profesor/a-alumno/a

La práctica educativa conlleva una serie de normas en la relación profesor/a-alumno/a, que enumeramos a continuación:

Normas generales de convivencia

  • Respetar a los profesores/as, padres/madres y compañeros/as, especialmente a los más pequeños/as.
  • Practicar los buenos modales: saludar, pedir las cosas por favor, dar las gracias, etc.
  • Fomentar el compañerismo siendo amables con todos, ayudando a los demás y evitando insultos, peleas, agresiones, etc.
  • Cuidar las instalaciones y respetar las zonas ajardinadas.
  • Acudir al colegio limpios y aseados, como señal de respeto a uno mismo y hacia los demás.

Normas de convivencia en clase

  • Realizar el trabajo diario con responsabilidad.
  • Utilizar un tono de voz moderado, especialmente en clase y a las entradas y salidas del aula.
  • Practicar el diálogo y saber escuchar.
  • Cuidar el material común y respetar el de los demás.
  • Colaborar con los profesores/as en el mantenimiento del orden y de las tareas de clase.
  • Llegar a clase con puntualidad.

El incumplimiento de estas normas está regulado por lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior.

Horarios

El horario general del centro, susceptible de modificaciones, es el siguiente:

SEPTIEMBRE Y JUNIO HORARIO 9:00 – 13:45
RECREO

Ed. Infantil

1º Ciclo Primaria

11:15 – 11:45

2º/3º Ciclo Primaria

1º Ciclo E.S.O.

11:55 – 12:25

RESTANTES MESES DEL AÑO MAÑANA 8:30 – 13:15
TARDE 13:30 – 18:00
RECREO

Ed. Infantil

1º Ciclo Primaria

11:20 – 11:50

2º/3º Ciclo Primaria

1º Ciclo E.S.O.

12:00 – 12:25

Papel del/la tutor/a

  • Con los alumnos/as: Las tareas del/la tutor/a, para con nuestros/as alumnos/as, se realizarán teniendo en cuenta los siguientes principios:
    • Formación personalizada: con este principio pretendemos potenciar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos/as en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional, esta última en el primer ciclo de la E.S.O.
    • Desarrollo de capacidades creativas y críticas: el/la tutor/a utilizará actividades que impulsen la imaginación y objetividad del alumno/a.
    • Fomento de hábitos democráticos: intentando crear una gestión participativa y transparente que estimule la colaboración de todos.
    • Atención psicopedagógica: el/la tutor/a será el encargado de detectar posibles anomalías y ponerlo en conocimiento del equipo psicopedagógico correspondiente.

La acción tutorial se desarrolla de forma permanente, aun que se dispone de una hora semanal de atención específica a los alumnos/as.

  • Con los padres/madres: La participación y colaboración de los padres/madres deberá ser alentada por los propios tutores en todo momento, ya que es imprescindible para llevar a término los objetivos que nos hemos propuesto.
    Una hora a la semana está dedicada a la atención a padres/madres de alumnos/as y en ella se desarrollan las entrevistas necesarias para que la colaboración entre el profesorado y las familias se den en su mayor amplitud.

Normas de funcionamiento del centro

La autonomía de un centro debe enfocarse siempre hacia la colaboración de toda la comunidad escolar. Para ello es necesario que esté basada en una serie de normas que afecten a todos y que a través de su cumplimiento logremos una convivencia cordial entre todos. Estas normas podrían ser resumidas de la siguiente forma:

  • Control de asistencia
    • Las ausencias del alumnado en horario lectivo por enfermedad o de cualquier otro tipo, serán justificadas por sus padres/tutores mediante nota escrita.
    • Se permitirá la salida del recinto escolar al alumno/a si los padres/tutores vienen a recogerlo o bien trae autorización escrita.
    • Se admitirá al alumno/a que llegue tarde si viene acompañado por sus padre/tutores, si acompaña una nota escrita con el motivo de la tardanza o si el profesor/a ha sido avisado previamente.
    • Los/as profesores/as tutores/as son los responsables de anotar las ausencias de los alumnos/as de su propio grupo, que serán comunicadas al equipo directivo mensualmente, y a los padres/tutores trimestralmente a través del boletín informativo. En la E.S.O. esta comunicación será mensual y por correo.
  • Control de disciplina
    El centro dispone de un Reglamento de Régimen Interno en donde se recogen todas las correc-ciones a conductas contrarias a las normas de convivencia extraído del Real Decreto 732/1.995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y los deberes de los alumnos/as y las normas de convivencia en los centros educativos.
  • Control de aprendizaje de los alumnos/as
    • Evaluación del aprendizaje de los alumnos/as – Los alumnos/as del centro siguen un proceso de evaluación continua de sus aprendizajes. Las técnicas, instrumentos y medidas que posibilitan esta evaluación son variadas y están reflejadas en los correspondientes Proyectos Curriculares.
    • Información a las familias – La familias recibirán tres veces durante el curso, una al final de cada trimestre, las calificaciones y el boletín con el informe pertinente que los alumnos/as reciben después de habérseles realizado la evaluación correspondiente.

METODOLOGÍA

Línea metodológica

A la hora de establecer los principios fundamentales de nuestra metodología, consideramos que cualquier situación de aprendizaje está sometida a un gran número de variables:

  • La edad de los alumnos/as.
  • La homogeneidad o heterogeneidad del grupo/clase.
  • Los conocimientos anteriores.
  • El grado de motivación.
  • La experiencia del profesorado.
  • Los recursos de que se dispone.

 

Por tanto, más que establecer una línea metodológica estricta, buscaremos el equilibrio y la complementariedad de métodos diversos.

Principios metodológicos

La metodología que pretendemos aplicar se fundamentará en los siguientes principios de actuación:

  • Buscaremos un enfoque metodológico INTEGRADOR, que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupamientos, etc.
  • La consecución de los aprendizajes significativos pretendemos que lleguen especialmente a través de la utilización de métodos de carácter INDUCTIVO que partiendo de hechos y realidades concretas próximas a la experiencia del alumnado, le ayuden a formular leyes generales a través de la constatación y manipulación de los hechos observables. Por otra parte, planificaremos igualmente nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de métodos DEDUCTIVOS que, siguiendo el proceso mental inverso al anterior, también favorecerán la intervención activa del alumnado en la construcción de su propio conocimiento.
  • Metodología CONSTRUCTIVA: la actividad constructiva del alumno es el factor decisivo en la realización de los aprendizajes escolares. Es el alumno o la alumna quien, en último término, modifica y reelabora los esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje.
  • En este proceso el/la profesor/a actuará como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permiten establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos.
  • Metodología PARTICIPATIVA: Se concede especial relieve a las actividades grupales, la planificación y ejecución de tareas en grupo, la toma de decisiones en conjunto, etc. para favorecer la cooperación, el intercambio y confrontación de opiniones y el talante no discriminatorio.
  • Metodología ACTIVA: Es necesario fomentar en el alumno y la alumna una actitud curiosa, crítica e investigadora que, mediante la comunicación y el trabajo, se convertirá en la base de su formación y de la adquisición de los aprendizajes.
  • Los lazos y el arraigo del centro escolar respecto al barrio de Cuatrovientos, a la ciudad de Ponferrada y a la comarca del Bierzo también constituirán un objetivo preferente con el fin de conseguir la inserción de los alumnos/as en el entorno social en que viven. Igualmente se procurará que conozcan el país, su realidad nacional y su problemática. Estos aspectos deberán tenerse en cuenta en las programaciones contenidos y actividades de cada curso.

Actividades extraescolares y complementarias

Podrán organizarse actividades extraescolares y complementarias por parte del Centro, por parte del A.P.A. o por asociaciones y organizaciones que, sin ánimo de lucro, lo soliciten y sean aprobadas por el Consejo Escolar. En las organizadas por el Centro se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los padres recibirán información acerca de la actividad que será llevada a cabo.
  • El número de profesores que asista puede ser superior al de grupos, cuando las circunstancias de la salida lo aconsejen.
  • Las actividades que se realicen dentro del horario escolar, debidamente programadas y con-templadas en la Programación General Anual y aprobadas por el Consejo Escolar, son de obligada asistencia.

 

La no asistencia requerirá la correspondiente justificación por escrito por parte de los padres o los tutores legales del alumno/a. No asistir, injustificadamente, a una actividad complementaria incidirá en la evaluación del alumno/a.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Organización interna

Consejo escolar

  • Miembros: director, representantes de los padres de los alumnos/as, del claustro, de los alumnos/as, del titular del Centro y del A.P.A.
  • Funciones:
    • Realizar una labor crítica positiva entre los diversos sectores representados en el Consejo Escolar.
    • Transmitir al resto de los componentes las decisiones tomadas en el Consejo Escolar y actuar como portavoz de sus iniciativas.
  • Organización:
    • Se convoca habitualmente cada dos meses con orden del día.
    • Los acuerdos se recogen en acta y se dan a conocer al resto de la Comunidad Educativa.

Claustro

  • Miembros: presidido por el director e integrado por la totalidad de profesores/as del Centro.
  • Funciones:
    • Elaboración y seguimiento del P.E.C. y de la P.G.A.
    • Establecer los criterios para la elaboración de los proyectos curriculares, aprobados, evaluarlos y decidir posibles modificaciones.
    • Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar.
    • Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios.
    • Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar en general.
    • Conocer las relaciones del centro con las instituciones del entorno.
  • Organización:
    • Se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el director.
    • Será obligatorio celebrar una sesión al principio del curso y al final.
    • La asistencia es obligada para todos los miembros.

Equipo directivo

Los miembros, las funciones y la organización vendrán marcadas por lo que determine el titular del Centro.

Equipos de ciclo

  • Miembros: todos los profesores que imparten docencia en él, bajo la supervisión de un/a coordinador/a.
  • Funciones:
    • Mantener actualizada la metodología didáctica.
    • Organizar y realizar las actividades complementarias extraescolares.
  • Organización:
    Las reuniones de los equipos de ciclo se recogerán a principio de curso en la P.G.A. y en el D.O.C.

Ampa

Los miembros, funciones y organización, están recogidas en el R.D. 1.533/1.986, de 11 de julio.

Apoyos externos

DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL M.E.C.

  • S.I.T.E. (Servicio de inspección técnica de educación).
  • U.P.E. (Unidad de programas educativos).
  • C.P.R. (Centro de profesores y recursos).
  • E.O.E.P. (Equipo de orientación educativa psicopedagógica).

Ayuntamiento

Diputación provincial

Junta de Castilla y León

Consejo comarcal

Actuación en la consecución de los objetivos

La comunicación favorece el entendimiento, por ello se establecerán:

  • Reuniones colectivas por ciclo y/o etapa.
  • Entrevistas individuales.

Con los padres

Con el profesorado

  • A través de reuniones de claustro, reuniones de ciclo, etc.
  • Acuerdos de tipo pedagógico.
  • Acuerdos con las familias en aquellos conflictos que puedan surgir.

Con el Alumnado

  • A través de las tutorías, de entrevistas personales y del tratamiento de problemas individuales que puedan surgir.
  • Desde las aulas se irán dando responsabilidades progresivas a los/as alumnos/as: cuidado de materiales, organización de biblioteca de aula, etc.
  • A través de los planes de acción tutorial se propondrán actividades encaminadas a los aspectos de convivencia, solidaridad, no discriminación, tolerancia, etc.

Material didáctico a emplear

Está compuesto por las adquisiciones del centro, las donaciones del A.P.A. y de otras instituciones (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Consejo Comarcal, Diputación, etc.). Este material está en las distintas dependencias del centro a disposición de la comunidad educativa.

Materiales didácticos

  • Materiales de aula.
  • Biblioteca de centro y de aula.
  • Material de música.
  • Medios audiovisuales (proyectores, vídeos, etc.).
  • Material deportivo.
  • Material de laboratorio.
  • Material del aula de tecnología.

Otros materiales

  • Materiales informáticos de gestión.
  • Máquina de escribir.
  • Fotocopiadora.

CARACTERÍSTICAS DE ESTE PROYECTO

Cómo y cuándo fue elaborado

Este Proyecto Educativo ha sido elaborado por el claustro de profesores del Colegio San José Obrero en el curso 1.998/99.

Evaluación

El P.E.C. es un documento a largo plazo. Por ello, su evaluación se hace necesaria para ir ajustando los planteamientos a la realidad. La evaluación formal, recae en el Consejo Escolar, que recogerá todas las sugerencias que los distintos sectores educativos (A.M.P.A., alumnos/as, profesores/as, Equipo Directivo y/o Consejo Escolar), presenten como tales.

Revisión y seguimiento

Con el fin de comprobar el grado de cumplimiento o de aquellos aspectos que deban ser modificados, en cuyo caso se procederá a su discusión en el claustro antes de remitir las enmiendas al Consejo Escolar.

Procedimientos de modificación del presente P.E.C.

Las modificación e inclusiones de estas enmiendas al Proyecto Educativo serán presentadas al Consejo Escolar y se estudiarán entre sus miembros para su introducción o no en él. La periodicidad con que se presenten estas modificaciones o inclusiones, si las hubiera, será anual, al tiempo que se elabora la memoria del curso escolar correspondiente.

Compromiso de los/as profesores/as del centro

El presente proyecto será tenido en cuenta en la Programación General Anual que realiza el centro y en las programaciones de aula que realiza el profesorado.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies